martes, 13 de diciembre de 2011

Remake tema 6.

INTRODUCCIÓN.
La primera tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar al propio conocimiento ya que la búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores por ello hemos elegido para nuestro remake el último saber de los siete necesarios para la educación del futuro, la tolerancia.
La convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria, por ello, es necesario que los profesores se doten de nuevos métodos y técnicas para tratar  este problema de un modo global y preventivo.
La nueva concepción de la educación tiene un carácter más formativo, como el aprendizaje de pautas de convivencia, normas, valores, actitudes, creencias etc. Este tipo de contenidos se consideran básicos para la formación integral de la persona y, por lo tanto, deben formar parte del currículo escolar.
La tolerancia se va formando de la mano del proceso de aprendizaje, y para ello las actividades lúdicas se convierten en una herramienta estratégica.

OBJETIVOS:
-          Fomentar en los niños y niñas los valores de la confianza en sí mismo, la cooperación, la tolerancia y la responsabilidad.
-          Sensibilizar al niño/a sobre la importancia del trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.
-          Valorar la riqueza de cualquier ser humano y rechazar la discriminación.
-          Valorar el trabajo bien hecho y bien terminado.
-          Recordar nuestras responsabilidades y mantener el orden y cuidado de los materiales entre todos.
-          Motivar a los niños hacia el cumplimiento de sus tareas.
-          Compartir el material utilizado.


CONTENIDOS:
-          Gusto por el trabajo con los demás y respeto por los compañeros.
-          Gusto pos mantener los materiales en orden.
-          Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
-          Conocimiento del propio cuerpo y sus sentimientos.
-          Fomento de valores que creemos importantes para la vida en sociedad.

METODOLOGÍA:
Esta actividad se llevará a cabo entre niños del segundo ciclo de educación infantil. En la demostración que hacemos a continuación nos ha sido imposible reunir a niños de estas edades, así pues hemos realizado la actividad dentro de nuestras posibilidades.
La actividad consiste en repartir un folio a cada niño y al ritmo de la música dibujarán lo que ésta les inspire. Al parar la música deberán rotar su folio al compañero de al lado y seguir con su dibujo, y así sucesivamente hasta finalizar éste.
Hemos utilizado la técnica que Chipola nos enseñó, en la que con una simple línea podemos cambiar la expresión de un dibujo, alterando el significado del mismo.
Con esta actividad inculcaremos a los niños que no hay ningún dibujo más bonito que otro, sino que todos somos artistas y cooperando podemos sacar una buena obra de arte. Además fomentamos el respeto, la tolerancia, compartimos materiales, etc.   Al finalizar los dibujos cada niño regalará su dibujo sin que ninguno de estos se quede sin él. A cada niño preguntaremos por qué regala su dibujo a esa persona.
Con los niños que hicimos esta actividad intentamos fomentar estos valores, aunque fue muy difícil por las diferencia de edad. Por ejemplo la niña de tres años está en una fase de egocentrismo, no compartía los materiales, no quería rotar su dibujo, le daba la vuelta al folio, etc. Y sin embargo el chico con un año más de diferencia sí que reaccionó como esperábamos, mostró interés por la actividad y le divertía trasformar los dibujos de los demás. A la hora de repartir los dibujos, la pequeña tampoco quiso participar y le molestó no saber cuál era su dibujo inicial, todos los demás compartieron su obra de arte. 

MATERIALES:
-          Folios.
-          Rotuladores.
-          Lápices de colores.
-          Ceras.
-          Música.

TEMPORALIZACIÓN:
La duración de esta actividad será de 15 a 20 minutos.

EVALUACIÓN:
Mediante la observación directa evaluaremos la participación de los niños y si cumplen los objetivos propuestos, así mismo valoraremos si la actividad propuesta como lúdica lo ha sido para ellos.

RELACIÓN CON OTROS TEMAS:
Nuestro tema lo podemos relacionar con casi todos los demás propuestos ya que siempre es necesaria la tolerancia, podemos justificarlo con estos ejemplos:
-          Con el primer tema “Modos de ver”, al igual que nuestras compañeras pensamos que los niños deben de desarrollar la expresión libre, la creatividad… respetando los gustos, y modos de ver las cosas de los demás sin llegar a cohibir a los compañeros.  Al igual que ellas desarrollamos el trabajo en equipo, normas, etc. 
-          Con respecto al tema del “Valor de la inteligencia emocional en la formación infantil”: Como parte de la vida las personas hacemos frente a una serie de emociones todos los días, algunas de ellas pueden ser positivas como la felicidad, el entusiasmo, y otras pueden ser emociones relacionadas con la plástica que son de vital importancia para el desarrollo del niño. Para identificar los propios sentimientos y emociones y ser capaces de dominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, hay que identificarlos  y respetar también los de los otros.
-          También podemos fomentar la tolerancia en temas históricos, en la manera que ha evolucionado el dibujo, siendo capaces de reconocer y aceptar antiguas y nuevas técnicas, decantándonos por algunas de ellas y respetando el gusto de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario