miércoles, 9 de noviembre de 2011

4ª Clase práctica: visita de Chipola

Hemos tenido la oportunidad de que Chipola un gran dibujante creativo compartiera con nosotras lo que más le gusta, el arte de dibujar, contándonos anécdotas familiares y experiencias laborales. Joaquín García (Chipola) hizo 3000 chistes dirigidos a niños  dedicándole a esta acción diez años de su vida, lo que le dio oportunidad  al dibujo infantil.
Actualmente hace experimentos con su nieta: inventa juegos, chistes, la enseña a dibujar, etc.
Nos afirma que cuando vamos a dibujar hay que hacer cosas que controlemos. Las formas más normales son la redonda y la cuadrada y hay que hacer que los niños conozcan ambas formas, para que a partir de ahí puedan dibujar.  “Todo lo que nos interesa es lo que tenemos más interiorizado”, “Cada día que amanece es un surtidor de ideas y sorpresas”; con frases como estas el artista nos invita a conocer más de cerca el mundo del dibujo y la expresión libre, además nos da tres consejos básicos como futuras docentes de educación infantil:
1.      Querer a los niños con sobredosis, dar la vida por ellos, hacer que se sientan queridos.
2.      Dibujar cosas que les interesen, con gracia.
3.      Saber dibujar y ser creativos.
Chipola dibuja en nuestra pizarra un sobreretrato (de un perrito dálmata), una proporción y un retrato de una compañera, haciendo hincapié en el movimiento y en las expresiones: la risa, el llanto, etc. También nos cuenta cosas sorprendentes para los niños, como por ejemplo dibujar detalles realistas como una pulsera, el pelo rizado, los detalles de color les fascina, y como una simple ralla puede trasformar nuestro dibujo. A continuación nos atrevemos a practicar dichas expresiones y así nos quedan:  





No hay comentarios:

Publicar un comentario