domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema 9. Educación por el arte. Capítulo V: el arte de los niños


 En el capítulo V  del libro “Educación por el Arte” H.Read nos dice que el niño empieza  a expresarse desde el nacimiento. Sus primeros gritos y gestos son un lenguaje primitivo mediante el cual el niño trata de comunicarse con los demás.
Montessori, expone que el dibujo no puede o no debe enseñarse sino que debe constituir una actividad espontánea, una expresión libre del ser del niño.
Cyril establece 7 etapas sobre los dibujos infantiles: garabato (2,5 a 3 años), línea (4 años), simbolismo descriptivo (5-6 años), realismo descriptivo (7-9 años), realismo visual (9-10 años), represión (11-14 años), y despertar artístico (adolescencia)
El niño artista emplea simultáneamente para el mismo tema dos estilos distintos de representación: uno para su propia satisfacción personal y otro para la satisfacción de los demás. El autor sugiere que tengamos a nuestra disposición tres términos: la imagen.
 Este apoya una hipótesis que pretende mostrar la relación del “esquema” con la imagen en la mente del niño, esta teoría defiende que el niño quiere crear algo relativamente fijo y personal, un escapar a la realidad, algo que es “suyo”, que “le pertenece”, experimenta un sentimiento independiente de su pensamiento conceptual, el niño dibuja lo que entiende.
Hay dos tipos distintos de dibujos; el visual, que parte de su ambiente, y el háptico, que se ocupa primariamente de sus propias sensaciones corporales y del espacio real que lo rodea. Para demostrar este descubrimiento, se llevó a cabo una observación a niños ciegos y de visión insuficiente.
En cuanto a la reducción de las categorías, todos los dibujos pertenecen a una u otra de las doce categorías. La idea del autor consistía en ver si podía reducir el número de categorías desde un punto de vista lógico. Decidió que la distinción establecida por él entre una sensación procedente de un objeto situado fuera del artista y una sensación procedente del interior de la propia constitución física del artista, carecía de validez lógica y, en el caso del niño de existencia real.
Karl Dambach, llega a la conclusión de que por una parte encontramos poderosa capacidad de dirigir la atención, inclinación a concentrarse sobre la forma descuidando el color y el talento asociativo.
La mayor parte de los primeros observadores de dibujos infantiles advirtieron excepciones de diversas clases a los tipos usuales. Sully por ejemplo observa que ocasionalmente algunos niños dibujan una cabeza cuadrada. El cual dice que se debe al adiestramiento recibido por el niño en la escuela al trazar verticales y horizontales.
Las notas acerca de los temperamentos de los niños, tal como los observaron los maestros, muestran que en cada caso existe una correspondencia entre los dibujos y la constitución psicológica del niño.
Solo Lamparter ha investigado el uso de la expresión música como índice de la psicología del niño. Todas las investigaciones sobre la significación de los modos y el material de la expresión libre en los niños han sido concebidas desde un punto de vista uniseriado, genético o evolutivo
Existen dos factores  en el  crecimiento: uno es la fuerza vital misma del individuo y la otra es el producto de este, que obliga a aquella fuerza a seguir ciertas desviaciones respecto de la ley general del desarrollo.

La expresión es comunicación la cual implica la intención de influir sobre los demás, es en consecuencia una actividad social. 

Todos los niños emplean sus dibujos  para extenderse al mundo exterior; el arte es la base de toda la técnica educativa eficaz, es tan variado como la naturaleza humana. 

 


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