lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 10. La educación artística no son manualidades.



La actividad que se trabaja técnicamente en esta obra es el diseño curricular, un buen diseño asegura una acción educativa afectiva, incompleta en el espacio y en el tiempo, que producirá diferentes resultados y que tendrá una respuesta en la vida real.

En el mundo de la educación, pocos son los docentes que se aventuran a redactar y publicar su proposición, aunque toda educación esconde un manifiesto, que requiere la reflexión. Para ello, se deben tomar posiciones en la enseñanza, hay que determinar qué es lo que deseamos como educadores, el manifiesto más importante de todos es aquel que el docente escribe para sí mismo; los contenidos sólo atañen a cada educador, a lo que en su forma de entender la vida y en su ética considere que debe hacer con la educación.
Para este autor, el significado que tiene el contexto espacial se puede establecer desde dos contextos: el macro, que se refiere a las cotas geográficas más generales del lugar; y el micro, que se puede relacionar con el contexto específico en que se desarrollará la actividad. La edad nos va a servir como excusa para tener un punto de partida, para tener un primer contacto con el mayor número posible de alumnos. El tema de los objetivos es la base de la enseñanza y del aprendizaje, ya que son la antesala de la evaluación. Debemos vincular la enseñanza con todo aquello que ocurre fuera de los contextos educativos y que configuran nuestra identidad. La meta principal de cualquier profesor ha de consistir en crear un entorno de aprendizaje favorable y una experiencia de trabajo positiva. Es recomendable que la información que transmitimos a nuestros estudiantes sea creada desde el interior del propio docente.

Los grandes tipos de contenidos que se manejan en el curriculum-placenta serían:
Contenido Reflexivo: Para este autor el conocimiento ha de cuestionarse revisándolo y analizando lo que estamos dispuestos a transmitir.
El gran reto de los contenidos en nuestro campo de estudio, si partimos de la figura del educador como mediador entre la realidad visual que hay fuera y los contenidos faltos de sentido que hay dentro, es que los contenidos deben cambiar. La clave de la educación de la cultura visual ahora es que el contenido curricular que se imparte desde los estamentos educativos a todos los niveles no tiene para los estudiantes ninguna conexión con su vida real, no tiene ninguna función práctica inmediata. La introducción de la cultura visual nos lleva de forma inmediata a la introducción de la hiperrealidad como contenido. Los medios de comunicación de masas han creado la hiperrealidad. Su forma de contar y pegar el tiempo es incompatible con la experiencia vivida. Sin embargo, pasamos tanto tiempo de nuestras vidas viendo la televisión que es lícito decir que ésta se convierte en experiencia vivida. El fenómeno de confusión entre realidad y representación. Muchos niños creen firmemente que Harry Potter o incluso Bart Simpson son personajes reales. En cualquier caso, personajes hiperreales como los dos citados influyen más en su existencia que sus hermanos o amigos.
Por todo esto los procesos que se deben utilizarse basan en cinco criterios generales:
  • Compartir el poder.
  • Fomentar el relax.
  • Utilizar un lenguaje familiar.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el trabajo en grupo.

    Se debe compartir el poder, donde los estudiantes hablen, cuenten sus experiencias y su actividad no se reduzca a escuchar y tomar apuntes.
    El estudiante como figura paralela al profesor, no inferior al profesor , el estudiante sabe tanto p más que el profesor. Reconocerles sus capacidades paralelas a las nuestras, en ningún caso inferiores.
    La Evaluación como eje de las pedagógicas tóxicas.
    En lineas generales podemos encontrarnos con dos grandes filosofías educativas relacionadas con la evaluación:
    • La evaluación centrada en el rendimiento.
    • La evaluación centrada en el aprendizaje.
    Las clasificaciones se convierten en una manera de comunicarse con los estudiantes. La educación centrada en el rendimiento entiende el proceso educativo como una competición en la que la calificación en la que la calificación es el trofeo, porque literalmente luchan los estudiantes.
    Hemos de tener presente que no es lo mismo tener calificaciones altas que aprender, hay estudiantes que desarrollan habilidades especiales para dar al profesor aquello que quiere, pero sin adquirir ningún cuerpo de conocimiento nuevo.
    En la educación artística, el problema de la evaluación ha sido el resultado, en este caso debe valorar la diferencia en vez de la igualdad.
    Evaluación del estudiante: Es urgente organizar estrategias para que el profesor deje de ser el centro permanente, de tal manera que los estudiantes ejerzan el liderazgo dentro del aula. La evaluación anticipada es un sistema en el que los estudiantes establecen desde el inicio de la acción educativa cuál es la calificación que quiere alcanzar. Sin que ellos conozcan al profesor. Sin que el profesor conozca a los estudiantes. Consiste en unos recursos para que el estudiante se posicione consigo mismo y establezca, partiendo de la realidad, del tiempo del que dispone, de la motivación que tiene , hasta donde va a querer llegar.














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