lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema 8. Jugar y aprender. ¿Como les enseñamos talleres y experiencias?

Para propiciar aprendizajes ajustados a las posibilidades y características evolutivas de los niños y niñas, teniendo en cuenta los principios que condicionan su  modo de aprender, el autor selecciona dos de las modalidades más idóneas para posibilitar aprendizajes de calidad: talleres y experiencias.
Para llevar a cabo el aprendizaje en talleres se debe tener en cuenta:
-          La relación que ha de establecerse entre el profesorado y los niños/as debe tender a ir propiciando una creciente autonomía de elección y de ejecución.
-          El profesor establece normas de acceso y abandono al taller, esto ayuda a la organización de clase sin producir agobios. El niño en todo momento realiza su trabajo de modo personal la mayor parte del tiempo y recurre al adulto cuando sea necesario su apoyo.
-          Se ofrecen actividades variadas con diferente grado de dificultad,  entre las que cada uno puede situarse en la que está más ajustada a su competencia real.
Para la organización de los talleres habremos de atender básicamente a los siguientes criterios:
  • -          Referidos al alumnado. El número y variedad de talleres se adecuaran al nivel de adquisiciones, conocimiento y posibilidades. Las normas han de ser claras y concretas.
  • -          Referidos al contenido, actividades.  Habrán de estar graduados en razón de su progresiva dificultad.
  • -          Referidos a los espacios, amplios para puedan estar entre tres y seis niños, ubicado en el lugar idóneo en función de la actividad a realizar.
  • -          Referido a los materiales. Han de reunir una serie de requisitos: un tamaño adecuado, tienen que ser seguros, sin peligro de puntas y bordes afilados, de uso y limpieza sencillos y fácilmente ordenables.

Las actividades que se vayan a desarrollar en este taller, se deberán presentar una a una a los niños para que las conozcan, explicándoles el proceso a seguir, con tres grados de dificultad. Después cuando hayan elegido la actividad, dispondrán de una receta en una cartulina. Al final del desarrollo del taller “brocheta de frutas”, se adjunta un ejemplo del modelo que será válido para todos los talleres.
En cuanto a las experiencias, son propuestas de trabajo más abiertas que los talleres. En las experiencias se da el contacto con los materiales, las vivencias de sus cualidades y posibilidades.
Los temas transversales que más se tratan en esta actividad son los de Educación ambiental, Educación moral y para la paz, y Coeducación.
En la actividad se tendrán en cuenta las siguientes directrices:
  • -          Espacios que permitan de modo libre y cómodo la realización de actividades de manipulación y descubrimiento de los objetos y  materiales implicados en la experiencia.
  • -          Tiempos: se seleccionaran a lo largo del año y los periodos del día en los que es más adecuada la realización de estas actividades.
  • -          Materiales serán seleccionados cuidadosamente teniendo en cuenta prescindir de aquellos que tengan difícil estructuración.
  • -          Agrupamientos: todo el grupo-clase realiza simultáneamente la actividad, esta se hace en grupos pequeños, o bien de modo individual.
Durante el proceso de realización de la actividad, el papel del profesor/a será el de apoyar y dinamizar las tareas, facilitando su realización sin adoptar una actitud directiva o coercitiva sobre el niño.
Se recomienda el establecimiento de unas normas para la recogida y uso de material, aceptadas y conocidas por todos, para que puedan ser fácilmente llevadas a la práctica.


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