miércoles, 23 de noviembre de 2011

VISIONADO: ETTORE SOTTSASS. 16/11/2011.

EL protagonista de este visionado, ETTORE SOTTAS, es arquitecto y diseñador italiano de origen austriaco. Comenzó su carrera en Milán y se involucró en la experimentación de nuevas posibilidades en una gran variedad de campos de creación, tales como la arquitectura y el diseño industrial y gráfico. Ha participado en el movimiento Arte concreta y diseñado objetos para importantes firmas italianas, como las máquinas de escribir y las computadoras Olivetti, además de muebles y archivos, proyectó viviendas populares, y con otros reconocidos diseñadores italianos, fundó Global Tools, una escuela basada en la libre creatividad individual.


En este documental  nos cuenta sus experiencias vividas en los distintos lugares del mundo, y nos aporta su conocimiento más sabio sobre construcción, arquitectura, etc. Haciendo hincapié en contenidos que para nosotros pueden ser insignificantes, pero que en otras culturas son muy valorados, como por ejemplo, la comparación que hace entre beber en una copa de cristal, esto sugiere que “sabes que existes” o beber en un vaso de plástico, en el que “bebes deprisa y este momento al final nunca se recuerda o no existió”. A través de las emociones sensoriales percibimos la diferencia entre beber en un vaso de plástico o de cristal, en este último apreciamos que el material es más frágil, por tanto utilizamos otro modo de cogerlo con más delicadeza.
También nos cuenta la vida en Tailandia. La cultura India daba sacralidad a un objeto. La arquitectura de sus templos estaba dedicada al misterio. Cuando entras en un templo oscuro, te preguntas: “¿Qué hago aquí?”; “¿Cómo he llegado hasta aquí?”. Los hindúes comían con las manos, se vestían con pedazos de tejidos, etc. Viven sin apenas nada, a diferencia de nosotros que necesitamos cada vez más cosas las cuales no valoramos. Los objetos cambian según el entorno en que nos encontremos. Pero en toda cultura se cometen pecados, aunque todos nosotros existimos y somos sagrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario