lunes, 10 de octubre de 2011

Tema 3. De lo espiritual en el arte




El espectador busca en  la obra una simple imitación que sirva para algún fin práctico, o una imitación que conlleve cierta interpretación, incluso estados de ánimo.
Cada cuadro guarda un pasado. La eliminación de los sonidos internos, la dispersión de las fuerzas del artista en la nada, es “el arte por el arte”. Comprender es formar y aproximar al espectador al punto de vista del artista.
Las distintas artes van encontrando su propio espacio y sus medios de expresión exclusivos. La disciplina más valiosa es la música ya que siempre ha empleado sus propios medios para expresar la vida del artista.
Cuando miramos una paleta de colores obtenemos dos resultados: un aspecto puramente físico y un segundo resultado, el efecto psicológico producido por el color, provocando un producción anímica.
 Algunos de los elementos que hacen posible la existencia del contrapunto son: elasticidad de la forma, combinación de la forma, principios de consonancia y disonancia, combinacion de los ritmico y arritmico, de formas abstractas, geometricas, etc.
la necesidad interior esta determinada por: el artista ha de expresar lo que es propio.
 el artista ha de expresar lo que es propio de su epoca, el artista ha de expresar lo que es propio del arte en general.
A veces tienen que pasar siglos para que el valor de este ultimo elemento sean captados pos los hombres. El artista puede utilizar cualquier forma para expresarse,debe mostrarse ciego ante las formas reconocidas o no.
En arte, todo es cuestión de intuición, que da vida a la creación.
En la actualidad, la pintura se encuentra en estadio diferente: su emancipación de la naturaleza está solo en los comienzos. Es necesario que el autor cultive su sentido visual y su alma, para que aprenda a calibrar el color por sí solo y que actúe como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.
La naturaleza ha sido la única fuente donde las formas y colores han sido utilizados como símbolos, que con el tiempo adquieren un valor jeroglífico .
Todavía estamos ligados a la naturaleza y de ella cogemos nuestras formas. Está en nuestras manos la transformación de estas formas. La libertad puede llegar hasta donde alcance la intuición del artista, este crea una obra de arte, separada de él, y la obra adquiere vida propia y se convierte en algo personal.
El significado de los colores cambia según el objeto. Asociamos el rojo a un estado de ánimo, una estación del año,etc. La utilización de un color, la necesidad y el significado es el lugar donde buscar el camino que conduce a la pintura. “ Al ser humano no le atraen las grandes profundidades, y prefiere mantenerse en la superficie, porque le supone un menor esfuerzo”. El arte está por encima de la naturaleza.
El arte es el lenguaje que habla al alma. El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma, sino adecuarla a un contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario