domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 4. Qué pintan los niños




Las producciones de la Psicología, Pedagogía y otras disciplinas contribuyeron a modificar la imagen que se tenía de los niños en todos los ámbitos sociales (familiar, jurídico, educativo).
En Italia, Ricci reconoció por primera vez que el dibujo infantil posee un encanto especial y que se encuentra muy próximo a la expresión artística. El niño representa lo que sabe y recuerda, lo que más le impacta, le interese y le motiva.
Las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir en dos grupos: psicológicas, y artísticas y teóricas.
Sully distinguió tres etapas basadas en criterios plásticos: garabato informe como juego, dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda y estadio evolucionado y adquisición de una técnica.
H. Lukens, definió cuatro etapas basadas en criterios de desarrollo emotivo: interés por el resultado de su ademán, interés por el resultado de su dibujo,  aparición de sentido crítico y logro de valores expresivos autónomos.
G. Kercheristeiner organizó uno de los primeros métodos, ordenado dentro de un plan pedagógico. Para ello, recogió 58.000 dibujos y los clasificó concluyendo que los niños cuando dibujan desarrollan una habilidad de manera regular y natural. El resultado fue una clasificación por etapas: dibujos puramente esquemáticos, dibujos en función de la apariencia visual y dibujos en los que el niño intenta plasmar la impresión tridimensional del espacio.
Cizek y Rousseau creen en la bondad del niño y en la seguridad de sus instintos. Marion Richardson, Florence Cane, Natalie Cole y Victor D´Amico consideran que el niño es un artista con un deseo innato por expresarse.
Darain afirmaba que  en las obras infantiles está la verdad y August Mach señalaba que los niños son los mayores creadores ya que crean a partir de sus sentimientos. Kandinsky decía que hay que aprender de los niños.
El arte moderno se iba desarrollando es España debido a la Guerra Civil. Victor Masriera fue uno de los pioneros de España en este movimiento del arte, también propuso cuatro escalas de evolución del dibujo realista.
Posteriormente, aparece Adolfo Maillo con su obra “El dibujo infantil”. En ella realiza un estudio sobre el desarrollo sobre el dibujo infantil.
En este periodo otro autor relevante fue Luis Gil de Vicario. Éste hace un amplio bagaje sobre diferentes teorías de distintos autores que le ayudará a elaborar un proyecto de Formación de Segunda Enseñanza y el futuro programa de Pedagogía del dibujo.
Ángel Ferrant  fue uno de los autores más relevantes del arte moderno en España.

Dentro del campo psicológico, Piaget, con la psicología evolutiva infantil ha influido en los estudios sobre el arte infantil. Este le da mucha importancia a la percepción, concepción espacial y funciones simbólicas del leguaje para la construcción del mundo real por el niño.
Expone cuatro niveles:
·         Periodo sensomotor
·         Periodo preoperacional
·         Operaciones concretas
·         Operaciones formales

Bruner basa su modelo en una visión crítica de Piaget. Para éste el conocimiento humano evoluciona a través  de la representación activa, la representación icónica y la representación simbólica.
Desde la perspectiva de las teorías cognitivas algunos autores hablan de tres periodos diferenciados referidos al dibujo infantil: primer periodo (las representaciones gráficas infantiles son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre los sujetos), segundo periodo (se caracteriza por considerar a la experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras) y tercer periodo (en el que cobra importancia una tercera perspectiva teórica en la que los dibujos van a ser estudiados mas allá de su ejecución).
Freeman y Willats piensan que diversos factores pueden afectar a la ejecución del dibujo y concibe el desarrollo de éste como un proceso de adopción.
Para finalizar, el arte infantil es el tema que ejerce más atención e interés actualmente en la educación artística.

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