Los niños deben de dibujar por varias razones, porque dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general, desarrolla su capacidad de expresión e impulsa su creatividad.
Johann Heinrich Pestalozzi fue uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica, cuyos métodos se enfocaron al dibujo infantil extendiéndose rápidamente por Europa.
Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño. Los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, conscientes del mundo a través de su sistema sensomotor. Un individuo avanza intelectualmente al pasar por determinadas experiencias como resultado del conocimiento del mundo. Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como uno más. El juego nace como un proceso de imitación entendido como una manifestación de la inteligencia. Además este autor ha clasificado las diversas formas del pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
Otros autores como Estrada, piensa que el niño mediante las actividades plásticas conjuga armónicamente lo subjetivo y lo objetivo, que ciertas capacidades son inherentes y que implican el desarrollo mental del niño.
Según Read deberíamos entender lo que es un dibujo como un razonable equilibrio entre la adquisición de conocimientos, la habilidad manual y el empleo de ambas cosas en la expresión de ideas. Además afirma que el niño/a dibuja lo que entiende, lo que piensa, conoce y no lo que ve.
El maestro ha de ser potenciador de experiencias y al mismo tiempo evaluar a los alumnos de manera individual respetando su etapa de crecimiento.
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