martes, 4 de octubre de 2011

Tema 1. Modos de ver







El autor de este libro es John Berger y consta de 7 capítulos los cuales resumimos a continuación.
Podemos empezar diciendo que una cosa es lo que vemos, y otra es lo que expresa nuestro inconsciente, eso es lo que hacían los pintores y fotógrafos  (mezclaban la realidad con el inconsciente, dejando fluir la mente).
Todo depende del lugar desde donde se mire, un mismo objeto, puede tener diferentes visiones. No es lo mismo observar una obra de arte conociendo su historia y su pasado, que observarla sin saberlo, puesto que no nos transmiten los mismos sentimientos.
El arte del pasado ya no existe como existió en otro tiempo. Un lenguaje de imágenes ha ocupado su lugar.
 Según Kenneth Clark en su libro “the nude” diferencia en el ámbito del arte el término desnudez y desnudo. Estar desnudo es estar si ropas, ser uno mismo, estar sin disfraces. Sin embargo, el desnudo es una forma de arte. Para que un cuerpo desnudo se convierta en un “desnudo” es preciso que se le vea como un objeto.
Por otro lado, las sociedades actuales están rodeadas de imágenes publicitarias; estas atraen con facilidad nuestra imaginación y las captamos en un corto periodo de tiempo.
La publicidad es un lenguaje en sí misma; es utilizada para alcanzar un fin: que el espectador de esas imágenes consuma, y esto es capaz de convencer al consumidor de que será envidiado por los demás.
Las imágenes publicitarias emplean creaciones del arte del pasado para incrementar la captación de sus propios mensajes. Sin embargo, la pintura al óleo evidenciaba al consumidor de lo que poseía, y por el contrario la publicidad presenta al futuro consumidor aquello que carece.
La publicidad expone que el presente es insuficiente, siempre surgen cosas nuevas y mejores por lo que siempre estaremos insatisfechos con lo que tenemos; y la pintura al óleo estaba vista como algo duradero en el tiempo.
Lo que distingue de la pintura del óleo de cualquier otra forma de pintura es su especial habilidad para presentar la tranquilidad, textura, lustre y la solidez de lo escrito.
Para concluir,  este libro revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En fin, una obra-estudio sobre el pensamiento europeo, sus imágenes y evoluciones.
Tras la lectura de este libro podemos trasladar algunas ideas a las aulas de educación Infantil: 
Contenidos: Realización de actividades en las que enseñamos la diversidad de obras plásticas según el nivel de los niños: materiales moldeables, barro, utilización de todos los colores,  pintura,etc. Fomentando el disfrute de las propias elaboraciones y mostrando interés pos las elaboraciones propias y las de los demás.
*      Objetivo: Comprender las posibilidades de la imagen como elemento de representación y utilizarla para expresar ideas, sentimientos y vivencias, de forma personal y autónoma y en situaciones de comunicación y juego.
*      Método: fundamentalmente activo, en el que el niño aprende por descubrimiento, construyendo así su aprendizaje: observando el entorno, enriqueciéndose el número de imágenes que el niño retiene en su mente, ampliando así sus posibilidades expresivas, desarrollo de destrezas y estrategias de acción para potenciar su capacidad creativa.
*      Temporalización: durante todo el curso observaremos estos comportamientos.
*      Evaluación: observación directa, escalas de estimación, diario de clase,..

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