domingo, 9 de octubre de 2011

Tema 2. El desarrollo sensorial



El desarrollo de los sentidos en edades tempranas es muy importante ya que a través de ellos el niño recibe la información que hay en el entorno y en el propio sujeto.
El desarrollo perceptivo es una mezcla entre el potencial genético y la influencia del ambiente; ha de ser interesante y motivador para el individuo. Todo docente ha de tener en cuenta  la educación sensorial,  aprovechando las posibilidades de cada alumno para trabajar, experimentar y ejercitar cada uno de los sentidos; y aportando un conjunto de técnicas o ejercicios de entrenamiento de manera que le permita un mayor y mejor conocimiento del mundo y de sí mismo.
La percepción auditiva es muy importante para el conocimiento humano, ya que sin ella no podría darse la comunicación oral; básica para el aprendizaje de la lengua.


El oído y la vista son dos sentidos que precisan poco de actividades especializadas, ya que casi toda experiencia se puede oír y/o ver.
Gracias a la percepción táctil podemos adquirir la conciencia de objeto- sujeto. El niño, manipulando, podrá conocer el mundo de los objetos, que al principio será más concreto y luego pasara a ser más abstracto; todas estas manipulaciones ponen de manifiesto las cualidades como la temperatura, dureza, forma, consistencia, dolor, etc. En los primeros momentos el sentido del tacto se encontrará en la zona de la boca y los labios; y más tarde se irá desarrollando en las manos, yemas de los dedos, palmas de los pies y cara.
La percepción olfativa y gustativa tienen una estrecha relación, y a menudo se confunden, suelen ir asociadas con sensaciones de placer o displacer, agrado o desagrado y van ligadas a estados afectivos, el niño distingue desde muy temprano olores agradables y desagradables sin  poder denominarlos, y más tarde podrá hacerlo con ayuda del adulto; estará sensibilizado hacia los olores propios de su ambiente. El individuo muestra preferencia por los sabores dulces y rechaza los sabores   amargos y salados. El sentido del gusto se va desarrollando a medida que aumenta el número y variedad de  alimentos en la dieta del niño, el ir introduciendo alimentos posibilitará el acceso a nuevos sabores.
 Los educadores deben realizar tempranamente en las aulas actividades sensoriales de forma sistemática,  espontánea, dinámica, etc.; aprovechando los acontecimientos que surjan en el colegio, siempre  coordinándose con todas las asignaturas y demás profesorado, respetando el nivel de desarrollo del niño, su  edad cronológica y compensando carencias.
 El desarrollo de todos los sentidos se pueden ver afectados por diversas causas: traumatismos, anomalías y    lesiones del cerebro, infecciones en el recién nacido, etc. Ya que tanto las familias como los docentes deben  estar atentos a diversos indicadores.


v       Contenidos: Imitación, reconocimiento, manipulación, identificación, observación, discriminación, atención,   etc.
v     Objetivos: Despertar el interés y valorar la actividad de los sentidos. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades. Desarrollar la memoria (perceptiva, visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa).
v      Método: Cuidar el medio en el que se desenvuelve el niño y las percepciones  que realice en este (vista,  oído, olfato, tacto, higiene, gusto, etc.).
v        Temporalización: Juegos o actividades que no tengan una duración de más de 20 minutos.
v        Evaluación: Observación directa, escalas de estimación y otros materiales (fichas, trabajo en casa, etc.) 



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